dijous, 22 d’agost de 2013

Gervasio Puerta "El Rubio", in memoriam.

Gervasio Puerta "El Rubio".

El día 15 de agosto de 2013, falleció Gervasio Puerta García, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Antifranquistas durante más de 25 años. Tenía 92. Durante muchos años, después de haber sido un luchador contra la dictadura franquista, trabajó sin descanso por el reconocimiento de los ex presos políticos a cuya causa dedicó muchos esfuerzos.

En esta página de la universidad de San Diego (California) se puede descargar su testimonio.




Gervasio “El Rubio” Puerta García cuenta que fue de Burgos a Madrid para trabajar de dependiente de ultramarinos dos meses antes de que estallara la Guerra Civil. “El Rubio” explica que la guerra marcó la destrucción de su familia. Relata que se incorporó al ejército Republicano en la Sierra de Guadarrama a los quince años y participó en las batallas de Aragón, Teruel, y el Ebro. “El Rubio” detalla que militó en la Unión General de Trabajadores, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), y las Juventudes Comunistas. 

Recuerda que se refugió en Francia, donde le pusieron en varios campos. Señala las pésimas condiciones del campo de concentración Argelès-sur-Mer y la organización de los detenidos. Narra la llegada de las tropas alemanas a Francia y sus esfuerzos para evitar que le llevaran a un campo alemán.

“El Rubio” anota que se incorporó al trabajo clandestino de las JSU en los Pirineos, regresó a España, y trabajó como organizador de las JSU en Madrid. Describe la vida en la clandestinidad y su detención en Andalucía. “El Rubio” cuenta que estuvo encarcelado en Sevilla y Burgos, y fue detenido otra vez y torturado con su esposa en 1961. Comenta su trabajo con el Centro de Información y Solidaridad con España. Habla de la política actual y la importancia de que se condene la represión Franquista.


Fon original de l'article: Federación Estatal de Foros por la Memoria.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

En aquest bloc s'accepten tot tipus de comentaris sempre que no faltin al respecte de ningú.